Ojoconmipisto.com

Medio digital que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza cómo usan los gobiernos locales los fondos municipales y fomenta la participación ciudadana. Proporciona herramientas a periodistas –mediante capacitaciones y acompañamiento–, para que sean ellos quienes fiscalicen la calidad de gasto en las alcaldías.

Los corresponsales de Ojoconmipisto emplean portales como Guatecompras.gt, Gobiernos Locales y Sistema de Contabilidad Integrada. Conocen normas como la Ley de Contrataciones, el Código Municipal y la Ley de Acceso a la Información Pública, esta última se convierte en una herramienta de trabajo periodístico.

Las notas del portal se desarrollan a partir de solicitudes de información pública y bases de datos. Cuenta con mapas digitales que son fuente de consulta para reporteros, organizaciones sociales y vecinos que quieren conocer la integración de los concejos municipales, periodos 2012-2016 y 2016-2020, y su afiliación política.

Fue uno de los ganadores del concurso mundial CivicTech4Democracy 2018 que organiza la Unión Europea. La investigación "40 alcaldías bajo la lupa” recibió por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa una mención honorífica, en la categoría “Periodismo de Datos”.

En 2017, obtuvo el primer y segundo lugar Premio Nacional de Periodismo 2017, categoría Cobertura Departamental, con "Alcalde de Ixcán es obligado por la población a dar marcha atrás y derogar su aumento de salario" y "Taller que coloca estructura es propiedad del cuñado del alcalde de Cantel"a>, respectivamente. Y el tercer lugar Premio Nacional de Periodismo 2017, categoría Investigación, por "40 alcaldes bajo la lupa".

El reportaje "La fórmula del alcalde y la diputada para vender al Estado" obtuvo el segundo lugar Premio Nacional de Periodismo 2014, categoría Periodismo de Investigación.

El reportaje interactivo "La fórmula para la eterna inmunidad, en que participó Ojoconmipisto, obtuvo el segundo lugar Premio de la iniciativa para el Periodismo de Investigación en Las Américas 2016, categoría "Uso de nuevas tecnologías", que otorgan el International Center For Journalists y la Fundación Connectas.

Ojoconmipisto también ha participado en foros como la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto 2019 (Ottawa), el International Open Data Conference 2018 (Buenos Aires), Encuentro Regional de Las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto (Montevideo), Conociendo a los pioneros de la transparencia (Washington, D.C) y la conferencia regional de Periodismo de Investigación 2014 (Honduras), entre otros.

La revista Quartely Americas de febrero 2016 presentó a Ojoconmipisto como uno de los cuatro sitios para combatir la corrupción en América Latina.