Proyectos

Ojoconmipisto: Fiscalización a Municipalidades

Ojoconmipisto es un proyecto periodístico que promueve la transparencia y la lucha contra la corrupción, fiscaliza cómo usan los gobiernos locales los fondos municipales y fomenta la participación ciudadana.

Proporcionamos herramientas a periodistas, mediante capacitaciones y acompañamiento, para que sean ellos quienes fiscalicen la calidad de gasto de sus municipalidades.

Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia”

Durante 10 fines de semana de 2016 Laboratorio de Medios, en sociedad con el International Republican Institute y el apoyo de USAID, llevó a cabo el Diplomado “Periodismo Político y Electoral” para fortalecer conocimientos de reporteros de todo el país en diversos ámbitos, en especial fiscalización.

Se contó con la participación de 21 reporteros de Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Jutiapa, Izabal, San Marcos, El Progreso, Quiché, Zacapa, Sacatepéquez, El Progreso, Totonicapán y Guatemala. Al finalizar los requisitos académicos respectivos los periodistas participantes que cumplieron con los requisitos recibieron un diploma avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diplomado “Periodismo Político y Electoral”

Durante 10 fines de semana de 2015, Laboratorio de Medios, en sociedad con el International Republican Institute y el apoyo de USAID, llevó a cabo el Diplomado “Periodismo Político y Electoral” para fortalecer conocimientos de reporteros de todo el país durante un año electoral que, a su vez, fue testigo de profundos cambios en el país.

Los más de 30 participantes reforzaron sus conocimientos sobre política, periodismo, ética, herramientas de fiscalización, concejos municipales y alcaldías y al finalizar los requisitos académicos respectivos recibieron un diploma avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Proyecto AdA-Integración

De 2013 a 2015, Laboratorio de Medios dirigió los esfuerzos de visibilidad del Proyecto AdA-Integración, producto de un convenio de cooperación suscrito entre la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores cuyo fin fue potenciar los beneficios y oportunidades que emanan del Acuerdo de Asociación suscrito con la UE.

Como parte de nuestro trabajo, diseñamos su imagen gráfica; desarrollamos y alimentamos el portal proyectoadaintegracion.gt; dimos cobertura a 25 actividades vinculadas con el trabajo desarrollado por la entidad; redactamos, diseñamos e imprimimos 14 folletos; diseñamos banners, material promocional, vallas y mupis; elaboramos una campaña de radio y organizamos una exposición fotográfica que reflejaba 16 historias de éxito recopiladas por la empresa.